Reseña || The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender de Leslye Walton

12:52

Segunda reseña del año. Yo, que no soy fan de hacer reseñas, parece ser que ahora sí las hago y, a diferencia de otras ocasiones, los libros que reseño no son especialmente los que más me han gustado. Cosas raras de la vida, oye. Bueno, a lo que voy. Reseñemos:

The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender cuenta la historia de una familia a través de, sobre todo, sus mujeres. La narradora es la propia Ava, una chica que nació con alas, y empieza su historia desde la época de su bisuabuela cuyo nombre nadie recuerda pues sus cuatro hijos —tres chicas y un chico— la llamaron siempre maman. Leed ese apelativo con acento francés pues es de ahí desde donde emigra maman con su marido y sus cuatro hijos. Beauregard, el padre y un hombre bastante rarete, traslada a su familia desde su pequeño pueblo en Francia hasta Manhattan —o Manhantine como lo llama él— y aquí es donde empieza la historia de esta extraña familia y sus descendientes.

Si había algo que me llamaba la atención de esta novela es que, solo empezarla, me recordó mucho a uno de mis libros preferidos, La casa de los espíritus de Isabel Allende; no solo porque narra la historia de varias generaciones de una misma familia sino porque además está impregnada del mismo realismo mágico que encontramos en la novela de la escritora chilena.

La parte en la que se explica la historia de maman y sus cuatro hijos al llegar a América es muy surrealista y, por esa misma razón, me encantó. Sin embargo, a medida que iba avanzando y la historia se centraba en la abuela y la madre de Ava, ésta pareció perder algo de fuelle. No sé si fue cosa de la misma trama o el ligero bloqueo lector que llevaba acarreando desde finales de diciembre pero me encontré aburriéndome con la lectura y sintiendo que no avanzaba y que perdía interés en los personajes.

Por suerte, mejoró, aunque lentamente, en cuanto Ava y su hermano —un chico que muy probablemente naciera con autismo— hicieron su aparición. Mi interés, en realidad, llegó a su punto álgido en las últimas cuarenta páginas. Me destrozaron el alma y fueron las “culpables” de que acabara por ponerle cuatro estrellas en Goodreads (serían 3,5 pero GR todavía no da esa opción así que...).

En definitiva, recomiendo leer esta novela si os gusta el realismo mágico y las historias sobre sagas familiares peculiares pero también es cierto que, si os gustan las historias con mucha acción, esta novela tiene una parte bastante lenta en su parte central que podría no cumplir con vuestras expectativas lectoras.

You Might Also Like