Reseña || The Queen of the Tearling de Erika Johansen

11:00


Hoy os traigo la reseña de The Queen of the Tearling, traducida al castellano como La reina del Tearling y publicada por Fantascy. Esta novela cuenta la historia de Kelsea Raleigh Glynn, la heredera al trono del Tearling que ha vivido exiliada durante dieciocho años en una cabaña en el bosque a cargo de dos sirvientes fieles —aunque llamarles sirvientes es bastante injusto—. Pero con diecinueve años, ha llegado el momento de salir de la clandestinidad y debe volver a la capital de su país para ser coronada y salvarlo así de la corrupción (en la sinopsis habla también de magia negra pero en este primer tomo yo no le veo tanta importancia como para nombrarla).

Antes que nada, debo deciros que este libro me ha encantado. Se ha llevado cinco estrellas y a continuación os diré porqué:

Por un lado, su realismo. Este es un aspecto que engloba todos los puntos de los que hablaré a continuación pero, por poneros un ejemplo muy tonto: a Kelsea, dejando de lado que no es una belleza, se le ensucia el pelo si no se lo lava y le molesta y se lo nota graso y asqueroso y lo manifiesta, aunque solo sea en su cabeza (no pun intended xD). Además, es miope y no lo esconde y es muy consciente de que tiene un problema de rabia reprimida. Acostumbrada, en novelas del mismo género, a leer sobre heroínas perfectas con defectos que no son defectos, que se nos presente un personaje femenino de este tipo es un soplo de aire fresco. 

Aun así, Kelsea también tiene sus puntos brillantes. Este es otro de los aspectos que destacaría, nuestra protagonista es un personaje con carácter y, a la vez, con defectos, prejuicios y muchísimas inseguridades. Como todos, vamos. Se le describe como una chica de apariencia más bien del montón que a la vez es inteligente y culta. Las discusiones sobre moral y política que tiene en su cabeza o con otros personajes así lo demuestran. Esta inteligencia y cultura no salen de la nada sino que parten en gran medida de la importante educación que recibió de sus padres adoptivos y, en especial, de su “madre” adoptiva que actuaba a modo de gobernanta más que de madre. No os negaré que en algunos aspectos parece demasiado madura para su edad y en otros no lo es en absoluto, se contradice o parece tener siempre respuesta para todo pero, ¿qué queréis que os diga? Las he leído peores.

Asimismo, el modo de ver la sociedad de Kelsea, ateísta y con tintes socialistas, choca con el hecho de que ella sea reina, una posición social totalmente opuesta a sus supuestos ideales. Pero esto, lejos de quitarle realismo hace mucho más interesantes sus decisiones y sus acciones. No os mentiré, su visión y deseo de igualdad social y económica, aún contradiciendo su estatus, hace que me caiga un poco mejor.

Por otro lado tenemos la falta de romance. A ver, no nos engañemos, la muchacha no es de piedra y tiene su enamoramiento/crush salido de la nada y, si se le planta un maromazo delante, se le caen las enaguas como a todo/a hijo/a de vecino. Que lo haga forma parte de ese aspecto realista que ya he mencionado. Sin embargo, la trama no gira entorno a ello en absoluto ni comparte importancia con el verdadero hilo conductor de la historia que es la intriga política

Es este un libro centrado en el acceso al poder de una joven prácticamente adolescente y las dificultades con las que tiene que lidiar: no solo ganarse a su pueblo, empezando por sus guardias personales, sino que se enfrentará a un país con una profunda corrupción, donde el fanatismo religioso goza de mucho/demasiado poder y un reino con un sistema de gobierno clasista y podrido fomentado por su tío, el Regente (un personaje un poco pegote, la verdad, pero entiendo que era relativamente necesario). Por no hablar del yugo al que les somete el imperio vecino y la amenaza de una guerra abocada al fracaso. 

En definitiva, si estáis buscando una novela romántica con pinceladas de intrigas y traiciones palaciegas, este no es vuestro libro. Aún así, si la segunda parte de esa descripción os llama la atención, haceos un favor y leedlo porque, por supuesto, no es perfecto pero creo que pasaréis un buen rato leyéndolo. Ah, y un último secreto: es una utopía degenerada en distopía.

You Might Also Like

0 comments

Instagram Feed

Goodreads

currently-reading

The Blood of Olympus
tagged: currently-reading
La música del silencio
tagged: currently-reading
The Raven Boys
tagged: currently-reading

goodreads.com

Subscribe