Reseña || Nosotros después de las doce de Laia Soler

12:00

Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra. Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel. Tres secretos. Dos reencuentros inesperados. Un amor. Una traición. Y una noche de verano, la más mágica del año…
Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche?
Nosotros después de las doce es la tercera novela Laia Soler y la segunda que leo de esta  joven escritora de mi propia ciudad. Tal vez sea porque la otra obra suya que leí dejó el listón muy alto pero esta no ha acabado de cumplir mis expectativas.

Por un lado podríamos hablar de los típicos tópicos que encontramos dentro de la novela y de sus personajes y situaciones bastante arquetípicos. También tenemos una relación demasiado ñoña para mi gusto entre la pareja de personajes principales así como una protagonista cuya ética y moral no tenía, opino, ni pies ni cabeza. Puedo entender que las actitudes de los personajes tengan mucho que ver con el hecho de que estén adolescentes perdidos pero lo de esta chica y las conclusiones a las que llegaba o su forma de vez ciertas situaciones no tenía ningún tipo de lógica. En varias ocasiones quise llevarme las manos a la cabeza o negar la cabeza con incredulidad.

Esto, entiendo, pueden ser cuestiones subjetivas que a mi me sacaban de quicio y que a otra persona le pueden parecer necesarias o correctas. Lo que no me parece tan subjetivo es la forma en que está escrito. En mi opinión, a esta novela le ha faltado un trabajo más exhaustivo de edición y corrección. No soy ninguna experta pero en algunos momentos llegué a leer algunos párrafos dos veces para que mi mente los reescribiera de un modo más adecuado o que, a mi parecer, fuese más apropiado. También encontré algún error ortográfico y a mi lado más tiquismiquis le molestó especialmente que al hablar de un haya con cierto protagonismo en la historia, se utilizaran adjetivos y complementos masculinos cuando haya es un sustantivo femenino.

Pero no todo es negativo. Hubo dos cosas que hicieron que siguiera leyendo y acabara terminando la novela (dejando de lado el elemento mágico del que no hablaré por no spoilear). Por un lado, la ambientación. Nosotros después de las doce transcurre en un pueblo inventado del Pirineo catalán/andorrano. Mi madre creció en un pueblo del Pallars Sobirà y su hermana mayor vive en Andorra por lo que son paisajes que no me son extraños en absoluto y podía imaginármelos perfectamente. Es más, es una zona que adoro por lo que al utilizarlos para la novela, ya me tenía ganada.

Por otro lado, el personaje del abuelo también me llegó a la patata. Gracias a mi abuela centenaria y la ternura que me produce, el tema abuelos/ancianos/personas mayores suele tocarme fácilmente la fibra. En esta novela no ha sido una excepción y en varios momentos la relación entre la protagonista y su abuelo hizo que se me cayese la lagrimita. Es, además, el personaje que me ha gustado más; lleno de blancos y negros que lo hacían el más humano de los personajes. Me sorprendió, también, su humildad a la hora de reconocer sus errores y actuar en consecuencia aunque ello le reporte dolor. Su flexibilidad es algo que se suele dar muy poco en gente de su edad y que suele darse más en personas jóvenes. En comparación, la protagonista mostraba una rigidez en sus pensamientos poco propia de la juventud, incluso para una adolescente (sí, le pillé un poco de manía a la muchacha, i'm not sorry xD).

En definitiva, es cierto que esta novela no ha cumplido las expectativas que tenía puesta en ella después de leer la maravilla que es Heima es hogar en islandés por las razones expuestas. Aún así, no descarto leer más títulos de esta paisana pues todavía es muy joven —le saco como seis años y me siento viejuna— y estoy segura de que llegará a escribir cosas, a riesgo de repetirme, maravillosas.

You Might Also Like