Victorian October || #victober

13:10


Tras leer la entrada de Beleth de Book Eater hablando de este challenge, supe que tenía que aprovechar la oportunidad y lanzarme a hacerlo. No soy muy fan de los readathons o los challenges. Más que nada porque no me gusta “sentirme obligada” a leer un libro o libros de una determinada temática en un tiempo determinado. Sin embargo, con este octubre victoriano me siento in the mood. Además, tengo varios libros en mi TBR que entran dentro de las cinco categorías propuestas. Pero no me adelanto y os explico primero en qué consiste y de dónde ha surgido la idea.

La idea de este Victorian October y su hashtag #victober sale de la mente de cinco booktubers de habla inglesa que proponen leer libros publicados en el Reino Unido (más Escocia e Irlanda) durante la llamada época victoriana que se corresponde al período de tiempo comprendido entre los años 1837 y 1901. Lo que viene siendo lo que duró el reinado de la reina Victoria. Cada una de estas cinco chicas, además, ha propuesto una categoría para ayudarnos a escoger nuestras lecturas. A continuación os dejo el listado de estas junto con el enlace a los vídeos de las chicas y los títulos que he barajado escoger para cada una de ellas.

Yamini: leer una novela victoriana gótica.
Para esta categoría he escogido Drácula. Uno de mis propósitos de este año era releer la novela de Bram Stoker que me hicieron leer, precisamente, en la asignatura de literatura de la regencia y la época victoriana —en realidad se llamaba literatura anglesa I, que es un nombre mucho más soso— durante mi primer año de carrera. Recuerdo que, a diferencia de lo que me ocurrió con Wuthering Heights, disfruté mucho leyendo esta novela y esta iniciativa me ofrece la excusa perfecta para cogerla de mi estantería.

Agne: leer una novela victoriana escrita por una mujer.
Aquí entraría cualquiera de las Brontë. Podría releer Wuthering Heights ahora que mi nivel de inglés es mejor que hace diez años cuando empecé la carrera —wait, ¿hace diez años ya? Excuse me, I need a moment para llorar por el rápido e inexorable paso del tiempo #drama— pero la verdad es que no apetece demasiado volver a sufrir con esa historia. Así que he decidido escoger una novela de otra hermana Brontë y leer por fin Jane Eyre. 

Kate: leer una novela victoriana en una semana.
Para esta categoría, he escogido El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. He intentado leer esta novela dos veces en una edición en catalán de la biblioteca y en ninguna de las dos ocasiones he conseguido terminarla. Tengo la teoría de que es debido a la traducción, que no me acaba de convencer. Mi padre me dio hace unas semanas una edición en castellano y el otro día, aburrida, me dio por abrirlo y empezar a leer el prólogo. Veremos a ver si mi teoría resulta ser cierta o si a la tercera va la vencida y consigo leerla al fin.

Katie: una obra victoriana que no sea una novela (teatro, poesía, historia corta…).
En este caso, la obra escogida es Dr Jekyll y Mr Hyde que es lo que en inglés llaman novella (?) y en castellano una historia corta o novela corta. Igual estoy haciendo trampa pero me da igual. En abril compré la edición que podéis ver en la foto y aún no lo he abierto así que aprovecharé el #victober para hacerlo. Nada más que añadir. Moving on. xD

Alysia: leer una novela victoriana donde haya una conspiración/complot.
He dejado esta categoría para el final (saliéndome del orden en el que Beleth las había escrito) porque no tengo la más absoluta idea de que libro escoger para ella. Las organizadoras proponen The Moonstone de Wilkie Collins ya que lo han escogido como lectura conjunta pero a mi no me llama especialmente. La verdad es que estoy bastante perdida con este tema por lo que agradecería recomendaciones.

Hablando de recomendaciones, las organizadoras también mencionan en sus vídeos algunos libros interesantes que entrarían dentro de este período. Ya para terminar con esta entrada, os dejo un listado de los que más me llaman la atención o más ganas tengo de leer:

—La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest) de Oscar Wilde.
—Hijas y esposas (Wives and Daughters) de Elizabeth Gaskell.
—Norte y sur (North and South) de Elizabeth Gaskell.
—David Copperfield de Charles Dickens.
—Historia de dos ciudades (Tale of Two Cities) de Charles Dickens.
—La pequeña Dorritt (Little Dorrit) de Charles Dickens.
—Grandes esperanzas (Great Expectations) de Charles Dickens.

¿Qué os parece el challenge? ¿Os apuntáis? ¿Habéis leído alguna de las obras mencionadas u os apetecería? Lo de que me ayudéis con la última categoría va en serio, no tengo ni idea.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Estoy deseando saber qué tal te ha ido con el victober, a mi... bueno, ni muy bien ni muy mal xD
    Ay ojalá acabes dándole otra oportunidad a Cumbres borrascosas, a mi es una novela que me flipó mucho, fue uno de los primeros clásicos que leí pero ya de mayorcita y no me esperaba ni de lejos algo así.
    A ver si de esta consigues pasar el principio de Dorian que es lo más "duro", es una novela tan pausada y contemplativa... pero hacia el final engancha que no veas! Eso sí, una semana la veo escasa para esa pedazo novela, no porque sea muy larga sino por lo densa que es, ya nos contarás is lo lograste :D
    Muy fan de Drácula, pro cierto!
    En fin, acabo de descubrir tu blog gracias a un comentario que me dejaste en el mío y me ha gustado un montón, deseando ver nuevas entradas :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha ido bastante mal, la verdad xD Pero, como me dijo una amiga: "no te preocupes, al fin y al cabo, lo haces como diversión". Precisamente con esta amiga hablaba de que tal vez le dé una nueva oportunidad a Cumbres Borrascosas en el futuro porque creo que el trauma tiene mucho que ver con qué mi nivel en esa época seguramente no era lo suficientemente bueno para leerla en inglés.
      Tienes razón con lo de Dorian Gray. Tardé dos semanas en leerlo si no recuerdo mal. Me engañó el número de páginas aunque mereció la pena. A ver si esta semana tengo tiempo y hago un "wrap up" del Victober.
      Muchas gracias por pasarte. Me hace ilusión que te guste mi blog (aunque escriba de uvas a peras) porque a mi me gusta mucho el tuyo desde que lo descubrí aunque no comente siempre.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Instagram Feed

Goodreads

currently-reading

The Blood of Olympus
tagged: currently-reading
La música del silencio
tagged: currently-reading
The Raven Boys
tagged: currently-reading

goodreads.com

Subscribe